Vagón Cultural

El tren es Identidad en Movimiento…


El reacondicionamiento y adaptación de un antiguo furgón postal cedido por el Gobierno Provincial, para el armado de una muestra cultural permanente e itinerante, con llegada a los pequeños pueblos de Entre Ríos, ubicados a la vera del ferrocarril, permite hoy contar con un espacio alternativo, dinámico, representativo, original y altamente simbólico para la divulgación del patrimonio cultural entrerriano, con lo que implica respecto al recupero de un elemento identitario para muchas poblaciones entrerrianas, como es el tren.


Un cuidado diseño y decorado interior y exterior, hace de este vagón de 50 toneladas y 25 metros de largo, un elemento poderoso de divulgación, constituyéndose esta acción en un acto de justicia y federalismo cultural.

Con una fuerte impronta desde lo simbólico, el Vagón Cultural apuesta a revalorizar y poner al alcance de la mano, la rica producción creativa de los entrerrianos.

La fuerte incidencia del ferrocarril en la identidad de pueblos y ciudades de Entre Ríos, hicieron lógico este "encuentro", esta comunión de esfuerzos.

Como un aporte al conocimiento y valoración de lo propio, el Vagón Cultural está en marcha…

EL ITINERARIO

Veintidós estaciones, de norte a sur, de este a oeste, serán finalmente anfitrionas del vagón. La creciente expectativa a medida que avanzaba el programa de visitas hizo del vagón, algo esperado con ansias y mucho entusiasmo. Cada uno, en su pueblo, quería de alguna manera participar, darle la bienvenida.

NIÑOS Y ESCUELAS

La importante participación del sector educativo, fundamentalmente el de niños y adolescentes, se constituyó en un paisaje repetido aunque sorprendente en cada estación visitada.

Fueron significativas las reacciones que pasaron de la curiosidad a lo novedoso de subirse por primera vez a un tren, lo llamativo del mural exterior, la originalidad y buen gusto de la muestra instalada y la variada y consistente información que a través del trabajo de las orientadoras y de la folletería entregada a los visitantes, cada cual se llevó a su casa.

Las devoluciones, en dibujos, textos o cartas con destino incierto, forman parte ya de un bagaje de mutuas emociones que, sin dudas, el vagón produjo en cada lugar visitado.

PERSONAJES

Cada lugar fue un mundo aparte. Un universo diferente con paisajes, habitantes, particularidades, usos y costumbres tan diferentes en una misma provincia.

Esto fue uno de los aprendizajes que nos dejó la experiencia vivida en todos y cada uno de los lugares visitados.

En cada pueblo o ciudad aparecieron los personajes, aquellos diferentes, destacados, reconocidos, admirados y queridos por la comunidad.

Ellos tuvieron su propia manera de participar, de sumarse, imposible de obviar.

ENTORNO

Las estaciones, los andenes, el predio, los galpones, fueron testigos mudos de la presencia del vagón.

Desde lugares abandonados, derruidos, usurpados, hasta aquellos que se destacan por su cuidado o transformación en espacios de usos múltiples, con actividades culturales, sociales o recreativas, marcaron también el sello distintivo de cada lugar.

No obstante, como premisa, el Programa a través del Vagón propuso que la propia comunidad recupere el sentido de pertenencia de dichos espacios, que fueron otrora lugares de intensa actividad social cuando el tren funcionaba habitualmente.

EN EL ANDEN

Fueron muy importantes las actividades que se desarrollaron en el predio de la estación y en ámbitos cerrados, donde cada comunidad fue invitada a sumarse y participar con lo propio, con lo que la distingue del resto, como una manera de devolver lo que el vagón proponía desde su muestra.

Pueblos y ciudades produjeron durante los días de estadía, diversas actividades artísticas, deportivas, gastronómicas, que reflejaron en gran medida la idiosincrasia de un pueblo que se vistió de fiesta para recibir al vagón.

Toda la diversidad apareció en los escenarios, tal vez como reflejo de una sociedad atravesada por los medios de comunicación masivos.

El Programa, a su vez, invitó especialmente a cultores y artistas representativos, como un aporte diferente para la comunidad, muchas de ellas no habituadas a presenciar expresiones culturales que abundan en las grandes ciudades.

CAPACITACIONES Y CHARLAS

Se desarrollaron además en cada localidad, y por elección de la propia comunidad, actividades de capacitación y charlas, a cargo de reconocidos especialistas.

Talleres de artesanía en chala, palma caranday, arcilla, hilados y teñidos, museología, cuero, cine barrial, fabricación de tambores, murales, fotografía, y charlas sobre aves, flora nativa, folklore regional, fueron algunas de las actividades desarrolladas con excelente receptividad y se constituyeron en disparadores de acciones futuras, ante el interés despertado en los participantes.

ENTREVISTAS

Las opiniones recogidas en cada lugar, autoridades, referentes culturales, docentes, niños, fueron aportando distintas miradas respecto al proyecto encarado. Fue muy interesante e importante para ir mejorando en el desarrollo de la idea, las opiniones vertidas y recogidas, como una evaluación desde afuera del trabajo realizado.

EL GRAN PUBLICO

Se contó con mucha afluencia de público que en familia o grupos visito el vagón en cada localidad.

Pensamos que para muchas localidades, ha sido determinante la presencia del vagón como un aporte importante al casi generalizado desconocimiento de la producción cultural entrerriana, lo que despertó, eso si, mucho interés en conocer detalles de cada elemento expuesto.

También se percibieron actitudes que alentaron a la gente a mostrar o contar lo propio, recuperando tal vez, las ganas y convicción de trabajar en temas vinculados a lo creativo en sus distintas formas y expresiones.

En ese sentido, y como un deseo de participación a destacar, se recibieron artesanías, libros y fotografías que fueron cedidas para ser incorporadas a la muestra del vagón.


*Cabe mencionar finalmente, a las personas que participaron activamente y son responsables de este logro. Ellos son:
EQUIPO TECNICO UEFER – Unidad Ejecutora Ferroviaria Entre Ríos
Sergio Portela
Alfredo Alegre
Daniel García
Mario Galano
Antonio Pretti
Ricardo Movio
Indo Ríos
Hernán Ríos
Carlos Villalba
Damián Sotelo
Jesús Lazzarini
DISEÑO INTERIOR Y EXTERIOR
Marcela Acosta
Pablo Farneda
Alejandra Asensio
Pamela Villarraza
PINTURA DEL MURAL EXTERIOR
Andrés Leiva
Susana Alberto
Florencia Albornoz
Leticia Ríos
Lorena Ledesma
DISEÑO ESPACIO AMBIENTAL
Marina Panziera
Mónica Guzmán
EQUIPO DEL PROGRAMA IDENTIDAD ENTRERRIANA
Coordinador: Alfredo Ibarrola
Melisa Simioli
Cecilia Molina
Daniel Lorenzón
Lucila Moro
Alejandro Frías