Encuentros y Seminarios



Encuentros

Como una manera de socializar la experiencia y provocar el contagio, se organizaron oportunamente dos versiones del “Encuentro por la Identidad Entrerriana”.

El primero de ellos se llevó a cabo en el Centro Cultural “La Vieja Usina” de la ciudad de Paraná, entre los días 16 al 18 de junio del año 2006, con la participación de todos los responsables e involucrados en proyectos por aquellos momentos y la presencia de invitados especiales que desde otras disciplinas artísticas, vistieron el escenario de la muestra.

El segundo se llevó a cabo los días 3 y 4 de marzo del año 2007, con una apuesta ostensiblemente más ambiciosa pues se utilizaron varios ámbitos para su realización, haciendo eje en la Plaza Alvear de la ciudad de Paraná, donde se instalaron varias carpas climatizadas, aptas para muestras y microcine, y el apoyo de los ámbitos de los museos provinciales que la circundan.

Es así que en los Museos Histórico, Antropológico y de Ciencias Naturales y de Bellas Artes, se instaló parte de la muestra, distribuida temáticamente. También este encuentro contó con la participación de artistas entrerrianos que ante situaciones climáticas desfavorables trasladaron sus espectáculos al ámbito de la Vieja Usina.

Ambos encuentros contaron con alrededor de 200 expositores cada uno, que concurrieron a mostrar sus trabajos y el logro de sus proyectos finalmente concretados gracias al aporte del Programa.



Seminario

El Seminario “Identidad, memoria y nuevos escenarios”, se desarrolló en el marco de las acciones del Programa Identidad Entrerriana, originado por una decisión política del gobierno provincial y con el acompañamiento permanente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), quienes vienen trabajando para recuperar, revalorizar y difundir aspectos que contribuyen a poner en valor la historia, el paisaje, los ríos, la producción y el arte de nuestro pueblo.

En esta línea de trabajo se realizó el Seminario “Identidad, memoria y nuevos escenarios”, que tuvo entre sus objetivos conciliar diferentes perspectivas de esta trayectoria, pensar el pasado, observar el presente y proyectar el futuro de nuestra provincia y la Nación.

Esta actividad se realizó los días 27 y 28 de noviembre de 2008, en sede del Colegio de Escribanos de la ciudad de Paraná.

Los enfoques del Seminario fueron variados, abarcativos e interesantes ya que se pudieron observar las distintas ópticas desde la función, profesión o trabajo de cada disertante. Se podría decir que fueron muchos los campos que se abarcaron ya que estuvo representado el sector académico, el Estado como tal, también lo artístico, y lo productivo.

La temática del Seminario fue:

* “Identidad, historia y sociedad”

¿Quiénes fuimos? ¿Quiénes somos? ¿Quiénes queremos ser?



* “Identidad y desarrollo regional”

Políticas públicas para promover el desarrollo con identidad



* “Caminos de la identidad y la producción”

¿Qué es el Programa Identidad Entrerriana?



* “Identidad, memoria y proyección futura”

Utopías y nuevos paradigmas en la construcción de identidades



* “Reflexiones finales sobre la problemática de la identidad”

Ciudadanía y democracia: construyendo caminos de lo local a lo global



Participaron entre otros:

Dr. Mario Rabey (Presidente del Instituto de Políticas Públicas), Dra. Beatriz Ocampo – U.N. de S. del Estero, Dr. Jorge Bragulat (Ministerio de Educación de la Nación). Moderador: Gabriel Cosoy (Director de la Casa de la Cultura de Entre Ríos), Lic. Teresita Lencina (Jefa del Área de Desarrollo Local del CFI), Ing. Fernando Raffo (Sub. Secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos), Prof. María del Rosario Badano – U.N.E.R, Moderador: Prof. Marcelo Faure – Investigador Instituto Jauretche., Lic. Silvia Senén González (CFI) y Prof. Graciela Rotman (Programa Identidad Entrerriana)., Proyecto Artesanal Productivo: “Telar del río”. Arq. Alejandra Asensio, Proyecto de Investigación y Rescate de la memoria popular: “Recetas con historia”. Lic. Mará Isabel Corfield. , Espacio Creativo: “Juegos Cooperativos”. Prof. Pamela Villarraza., Cdor. Alfredo Ibarrola (Coordinador provincial del Programa Identidad Entrerriana), Maestro Rural Carlos Lavaqué (El Quebracho, provincia de Formosa) , Lic. Roberto Schunk – Secretario de la Producción del Gob. De E. Ríos, Lic. Graciela Mingo (Rectora UADER). Moderador: Juan Carlos Bettanin (Periodista) , Rben Stella – actor y docente teatral, Lic. Roberto Romani: Subsecretario de Cultura de E. Ríos.